El efecto de la publicidad en tu marca

Marca y Comunidad · 9 marzo, 2018

¿Por qué funciona tan bien la publicidad cuando es buena? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Esta era una pregunta que, desde pequeña, me obsesionaba. ¿Por qué Coca-cola y no Pepsi? ¿Por qué Cola-cao y no Cao-flor? Qué es aquello que nos seduce tanto, aquello que nos conecta tanto con algunas marca.

Después de estudiar durante muchísimo tiempo esta pregunta creo que la máxima en la que se apoya el discurso publicitario es en la ley de pertenencia al grupo. Necesitamos formar parte de una comunidad, sentirnos identificados con alguien, con algo. Tener un propósito, vivir en un estilo de vida determinado, es algo biológico, si no nos sentimos perdidos.

Cualquier proyecto necesita definir su propio propósito. Por eso las naciones donde se ensalzan las banderas, se cantan himnos y se tiene una visión utópica de lo bueno que va a ser el futuro tiene bastantes posibilidades de transformar realidades. La exaltación de las naciones y el amor de las marcas son bastantes similares, apelan a la pertenencia al grupo.

Para nuestra supervivencia necesitamos la ayuda de otros humanos, de una comunidad. Ser aceptados y amados por nuestra familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo… la socialización facilita nuestro desarrollo como personas y esto las marcas siempre lo han sabido. El sexo, el poder, el estatus social y otros valores que se manifiestan en los anuncios publicitarios descansan en la ley de la pertenencia al grupo. Sin grupo y sin otras personas no hay estatus, poder o sexo.

Así la publicidad y sus técnicas influyen en nuestros hábitos, creencias y expectativas accionando el consumo masivo de productos y servicios.

Cuando realizamos un nuevo proyecto o repensamos el que ya tenemos en marcha, es muy importante tener claro el propósito por el que ha sido creado y lo que aporta a la sociedad. Reconocer los valores que forman el estilo de vida de tus clientes para así, crear la identidad con la que se reconozca tu mensaje y tu marca. Siempre al servicio de la comunidad.


Etiquetas


Laura Morales-Navarro

Laura Morales-Navarro

Soy extrovertida y tímida a la vez. Me encanta repensar las verdades universales porque considero que todo está en constante cambio. Diseñadora, Publicista y Formadora además de un pelín tiquismiquis.

Volver

Categorías
  • Comunicación Intrapsíquica (1)
  • Marca y Comunidad (1)
  • Negocio Familiar (1)
  • Artículos relacionados

    Negocio Familiar · 26 enero, 2018

    La herencia familiar en los negocios

    España es un país donde la familia está muy presente. Los domingos alrededor de la mesa compartiendo paella y varias generaciones relacionándose como padres, como…

    Comunicación Intrapsíquica · 13 junio, 2018

    Decide y vencerás

    Mis padres han vivido toda la vida juntos. Para mi padre mi madre fue su primera novia y viceversa. Se conocieron en la escuela, se…