La herencia familiar en los negocios

Negocio Familiar · 26 enero, 2018

España es un país donde la familia está muy presente. Los domingos alrededor de la mesa compartiendo paella y varias generaciones relacionándose como padres, como hijos, como abuelos, como hermanos. Cuando consigo abstraerme del tumulto familiar me doy cuenta: todos estamos interactuando en un rol de hijos. Yo quiero que mi madre actúe como una madre, incondicional y amorosa. Al mismo tiempo ella espera lo mismo de su madre. Por otro lado, mis hermanas discuten como niñas pequeñas a pesar de que ya tienen hijos. Todos opinamos de todo, todos somos una piña para lo bueno y para lo malo. Somos un clan.

Todo esto pasa casi cada domingo en mi casa, bueno, en realidad es la casa de mi madre. Pero quizá es una historia que te suene.

La necesidad de dejar de ser hija y crecer para poder ser mujer y para luego ser madre. Es difícil cumplir con tanta función familiar, especialmente las mujeres tenemos mucha presión por parte de la familia.

Ahora que ya tenemos el contexto de cómo funcionan, en general, las familias, hablemos de cómo funcionan las familias realizando los negocios.

Los roles suelen estar tan entremezclados como en la mesa de los domingos.

La visión que  las generaciones más veteranas tienen sobre el negocio puede chocar con la necesidad de adaptación al cambio para así adaptarse a los cambios que el futuro trae. Los mayores saben más del negocio, conocen las variables que han hecho posible competir en el mercado durante tantos años. Por otro lado, los jóvenes están más preparados para la adaptación de las nuevas tecnologías y herramientas que harán que la empresa continúe en el tiempo.

¿Cómo podemos integrar lo nuevo con lo que ya está? Las dinámicas individuales o de grupo ayudan a visibilizar las relaciones entre los distintos miembros de un sistema. Qué rol ocupo y cuáles son mis funciones son preguntas básicas que ayudan a crear un buen funcionamiento de la organización. Se necesita, por un lado, clarificar las necesidades que tiene la empresa y analizar las habilidades y objetivos que cada miembro de la familia posee. Una vez reconocido todo el potencial se formula un proyecto común donde todos los miembros conocen su función para conseguir, valga la redundancia, el buen funcionamiento del negocio familiar.


Etiquetas


Laura Morales-Navarro

Laura Morales-Navarro

Soy extrovertida y tímida a la vez. Me encanta repensar las verdades universales porque considero que todo está en constante cambio. Diseñadora, Publicista y Formadora además de un pelín tiquismiquis.

Volver

Categorías
  • Comunicación Intrapsíquica (1)
  • Marca y Comunidad (1)
  • Negocio Familiar (1)